miércoles, 8 de junio de 2011

Por qué más es menos: la tiranía de la abundancia.

"La explosión de oferta se ha convertido en un problema en vez de en una solución para nuestras vidas." Barry Schwartz, profesor en psicología y economía. Autor del libro "Por qué más es menos: la tiranía de la abundancia".


Barry Schwartz:
"Bueno, esto es lo que creemos actualmente en las sociedades occidentales democráticas desarrolladas. En primer lugar, ahora creemos que no hay nada más importante que la libertad. La libertad es lo más importante, y lo que la libertad significa es elección. Creemos esto profundamente. También creemos que, sin elección, no puedes ser plenamente humano. Las personas necesitan ser los autores de sus propias vidas, vivir sus vidas como ellos consideran adecuado. De manera que, si privas a la gente de esa oportunidad, no sólo los hace infelices, sino que los hace desgraciados, clínicamente deprimidos, deforma el carácter… Eso lo sabemos bien."

"Sabemos que las personas necesitan tener control. Si las pones a situaciones en las que no pueden controlar cosas significativas que les están ocurriendo, entonces se vuelven impotentes, se dan por vencidas, y luego, posteriormente, incluso cuando pueden controlar, no lo intentan. Esto puede llevar a a la depresión clínica. Entonces, se argumenta que un componente de la depresión clínica -el “No puedo salir de la cama”, “No puedo decidir qué ponerme”es este sentimiento de impotencia, de falta de control. Es una parte básica de nuestro equipamiento, que nos importe controlar el entorno en el que vivimos."

"El error, el error razonable, que hemos cometido, es que, puesto que sabemos que la libertad es buena y sabemos que la elección es buena, entonces debe ser verdad que más elección es todavía mejor. Y lo que hemos hecho en los últimos 20 ó 25 años es que, simplemente, hemos hecho explosionar la cantidad de opciones que la gente tiene, tanto en las partes de su vida en las que siempre habían tenido elección, como cuando vas a comprar al mercado, como en todo tipo de áreas de la vida en las que no solía haber ninguna
elección"

"Las personas que quieren conseguir lo mejor están especialmente torturadas por la vida moderna. La vida es demasiado corta para examinar quinientos cereales para el desayuno, así que tarde o temprano paras, eliges uno, te lo llevas a casa y acabas convencido de que elegiste el cereal equivocado, porque no viste todos los otros. Ahora bien, el cereal para el desayuno no es algo muy importante. Dónde estudiar, qué carrera, con quién casarte, estas cosas son mucho más importantes, pero se aplica el mismo principio: quieres lo mejor, buscas, buscas, buscas, buscas y buscas y, o bien nunca te decides, o bien truncas la decisión, eliges a alguien y luego pasas el resto de tu vida convencido de que elegiste a la persona equivocada. Entonces, la alternativa es estar satisfecho, no buscar lo mejor, sino buscar algo que sea suficientemente bueno. Sólo examinas hasta que encuentras una que cumpla con tus requisitos."

"El arrepentimiento, en realidad, envenena las buenas decisiones. Tomas una decisión; es una buena decisión, pero quizás no sea la mejor. Entonces te arrepientes de haberla tomado. Y lo que eso hace es que la convierte en una decisión todavía peor. Es sumamente importante experimentar arrepentimiento para motivarnos a ser mejores. El problema es que tenemos esta emoción que sentimos respecto a muchas, muchas cosas que no valen la pena.


 Fuente:

2 comentarios:

meretxu dijo...

buenisimo noe, muy cierto. yo siempre me pierdo cuando hay muchas opciones...siempre me acordaré de los mercados en marruecos, donde todo me gustaba y al final no compré nada, porque comprar una cosa queria decir que no podía comprar otra :-S y asi es para todo en la vida...musu handi bat

Antropólogaenlaluna dijo...

"Esque si empiezo, no acabo!" "bueno... eso que me ahorro!" "esque para coger cualquier cosa... mejor no cojo nada!" ;)